domingo, 26 de febrero de 2012


Unidad 5: Enfoques de Vía Uno para la Resolución del Conflicto

 Objetivos Educativos:
·         Examinar los enfoques de vía uno, especialmente la práctica diplomática formal y sus variantes, como la diplomacia coercitiva y la diplomacia preventiva
·         Discutir las herramientas económicas del Estado y describir a las agencias que juegan un papel fundamental en esta área
·         Aprender sobre los aspectos de derecho internacional que tienen relevancia directa en las cuestiones de la guerra y la paz
·         Obtener un mejor entendimiento de la diplomacia internacional pública, incluyendo las actividades de las instituciones encargadas de su implementación
·         Examinar el trabajo de organizaciones multilaterales como la OEA, ASEAN, OSCE y la ONU
El enfoque de vía uno comprende los esfuerzos gobierno-a-gobierno para el tratamiento de asuntos en conflicto y para la resolución de conflictos. La vía uno es la forma predominante de relaciones internacionales porque los Estados u órganos estatales son, en la mayoría de los casos, las únicas entidades legalmente autorizadas para realizar negociaciones formales, formular acuerdos, firmar tratados, comprometer beneficios económicos y/o militares y hablar en nombre de una nación.
La autoridad legal y el monopolio del poder coercitivo son los fundamentos del enfoque de vía uno. Los instrumentos tradicionales de la vía uno incluyen la diplomacia, la fuerza militar y el uso de inteligencia. La vía uno también incluye relaciones económicas y comerciales, derecho internacional y diversas formas de comunicación y educación (conocidas en Estados Unidos como "diplomacia pública"). El uso de inteligencia no será cubierto en esta unidad. La fuerza militar será cubierta en el contexto de las discusiones sobre disuasión, seguridad colectiva y diplomacia coercitiva.

Diplomacia
El objetivo principal de la diplomacia es avanzar en los intereses del Estado. Esto implica, en primer orden, la protección de la independencia, seguridad, e integridad territorial, política y económica del Estado. Es muy importante que el Estado cuente con una amplia posibilidad de perseguir sus intereses. Se considera que la diplomacia es más eficaz cuando garantiza un máxima ventaja nacional sin recurrir a la fuerza militar y cuando preserva buenas relaciones externas.
La diplomacia es un método establecido para el manejo de las relaciones internacionales, especialmente por medio de la negociación. (Referimos al estudiante a la Sección III, Unidades 7-9 del curso para una extensa discusión sobre teoría y práctica de la negociación.) En el siglo veinte, la práctica diplomática se ha expandido para incluir reuniones cumbres y otras conferencias internacionales, diplomacia pública y parlamentaria y actividades de entidades supranacionales. Recientemente, se ha incrementado el énfasis en negociaciones bilaterales y multilaterales sobre asuntos comerciales, ayuda económica y militar, comercio e inversión, control de armas y desarme, derechos humanos, narco-terrorismo, crimen organizado, y asuntos culturales y ambientales. La diplomacia moderna refleja el amplio espectro de preocupaciones globales que las principales potencias deben tratar en particular.
La diplomacia no trata de preservar la paz en todos los casos, algunas veces utiliza amenazas coercitivas para avanzar los intereses del Estado. La efectividad de dichas amenazas depende en gran parte de los recursos coercitivos que un Estado o grupo de Estados tengan a su disposición. La disponibilidad de recursos incrementa con el poder del Estado, por ello los Estados más grandes tienen más herramientas para avanzar sus intereses. La diplomacia coercitiva puede tomar varias formas, incluyendo sanciones, disuasión, diplomacia coercitiva y diplomacia preventiva entre otras.
Sanciones
Las sanciones son un punto intermedio entre la protesta diplomática y la violencia militar. Las sanciones ofrecen a los Estados y organizaciones multilaterales, como las Naciones Unidas, un medio para tratar las amenazas a la paz con una fuerza militar que juega un papel alejado de  la guerra.
Generalmente, las sanciones son impuestas para implementar las normas internacionales, como señal de desacuerdo con un comportamiento reprochable y para impedir más abusos. Las sanciones son más efectivas cuando están combinadas con incentivos para fomentar una solución negociada. Por ende, la autoridad que las impone debe establecer estándares claros y consistentes para la remoción de las sanciones. Las sanciones son sólo un componente de una estrategia diplomática más amplia.1
Las sanciones pueden adoptar varias formas, dependiendo del asunto, del país al que se le impondrán, de la entidad que impone la sanciones y del objetivo de la política.2
  • Diplomacia: Reducción o cierre de misiones diplomáticas, exclusión de organizaciones internacionales o bloqueo de entrada para oficiales.
  • Militar: Terminación de cooperación militar y embargos de armas.
  • Comercio: Boicoteos, embargos.
  • Finanzas: Congelamiento de recursos extranjeros, prohibición de transferencias financieras.
  • Cooperación para el Desarrollo: Terminación de la asistencia financiera y técnica.
  • Justicia: Tribunales internacionales.
  • Transporte: Prohibición de tráfico aéreo y marítimo, suspensión de transporte ferroviario y por carretera.
  • Comunicaciones: Suspensión de correo y telecomunicaciones.
  • Cultura y Deportes: Suspensión de intercambios.
Sanciones contra Angola
En 1993, los Estados Unidos y las Naciones Unidas instituyeron varias sanciones contra Angola como resultado del deterioro de la situación política, militar y humanitaria en dicho país. En ese entonces, las sanciones incluyeron la prohibición de venta de petróleo y armas.
En 1997, las Naciones Unidas aprobó otra resolución para la ampliación de sanciones debido a las continuas dificultades en el proceso de paz, al incumplimiento por parte del gobierno de Angola con el Protocolo de Lusaka, los Acuerdos de Paz y las resoluciones del Consejo de Seguridad. Las sanciones se extendieron incluyendo restricciones de viaje, prohibición de viajes aéreos y el cierre de las oficinas de UNITA (por sus siglas en inglés) en el extranjero.3
Disuasión y Seguridad Colectiva
De acuerdo con expertos en teoría de la disuasión, la disuasión se fundamenta en la idea de que "las amenazas son capaces de prevenir el inicio o contener la escalada del conflicto."4 En la práctica, la disuasión no necesita utilizar amenazas o castigos para ser efectiva. Al contrario, la disuasión puede tener éxito por medio de una capacidad demostrada de denegar a la otra parte una ganancia deseada. Cuando no se utilizan medios militares, la disuasión puede adoptar una forma positiva (incentivo) o una forma negativa (privación), la última asociada con frecuencia con las sanciones.
El concepto de disuasión ha sido modificado con el advenimiento de las armas nucleares. La paradoja de la disuasión en la era nuclear es quizás capturada de la mejor manera por el científico político estadounidense, Herman Kahn, quien afirma: "Conforme crece la imagen de horror de la guerra termonuclear moderna, tendemos a considerar las armas menos utilizables y hacemos énfasis más y más en su papel de disuasión de un enemigo en lugar de su capacidad objetiva para castigar o defender. De esta manera, hacemos énfasis en el impacto de nuestras capacidades en la mente del enemigo en lugar de su cuerpo."5 La naturaleza esencialmente psicológica de la disuasión moderna ha generado mucha crítica sobre su utilidad como instrumento para la prevención y contención del conflicto.
India y Pakistán - ¿Disuasión en la práctica?
De acuerdo con analistas independientes y oficiales de ambos países, "India y Pakistán fueron disuadidos de la guerra en 1990 por el conocimiento mutuo que cada una de las partes contaba con armas nucleares, y por lo tanto, que las hostilidades militares pudieron haber escalado a nivel nuclear." Por ello, el jefe del ejército hindú, K. Sundarji afirma que las posibilidades de una guerra convencional entre India y Pakistán pudieron haber disminuído considerablemente. Además, el militar hindú afirma que mientras los líderes de ambas partes eran vistos como medios para alcanzar ciertos objetivos políticos, "hoy no piensan que el mismo cálculo sea útil." Sundarji agrega que debido a la disuasión nuclear, el menú de respuestas hindúes contra la provocación pakistaní en el Kashmir -dominado por India- ya no incluye el lanzamiento de una ofensiva marcada sobre la frontera Punjab. Respecto a los líderes hindús Sundarji afirma que la "La razón por la cual han dudado recurrir a su estrategia formulada y declarada de reaccionar en las llanuras convencionalmente se debe a la ecuación nuclear...."6
Debido a innumerables problemas asociados con el uso y con la amenaza de uso de la fuerza nuclear, ha surgido el recurso de la disuasión convencional extensa, particularmente, pero de ninguna manera en forma exclusiva, por medio de alianzas multilaterales y garantías de seguridad. Dicha disuasión organizada ha sido denominada seguridad colectiva. El objetivo de la seguridad colectiva es la oposición conjunta a la agresión de cualquier actor en el sistema internacional. La expresión institucional más prominente de seguridad colectiva es las Naciones Unidas.
La seguridad colectiva se basa en cuatro preceptos7:
·         El fomento de las reglas de comportamiento entre las naciones.
·         El cumplimiento de las reglas.
·         La legitimación de las acciones de cumplimiento por medio de un amplio acuerdo internacional.
·         La ejecución de acciones por coaliciones multinacionales.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fue establecida en 1949 como una organización de defensa colectiva y, por lo tanto, tiene la capacidad de realizar misiones militares de mantenimiento de la paz y seguridad. La OTAN tiene una estructura de comando multinacional.
La primera acción de seguridad colectiva de la OTAN se realizó en 1992 con la aplicación de sanciones en Yugoslavia. Otras actividades han incluido la implementación de las zonas de vuelo prohibidas en Bosnia, ataques aéreos en defensa de Sarajevo y Gorazde y protección de las tropas de tierra de la ONU.8
Diplomacia Coercitiva
La diplomacia coercitiva es la extensión de la amenaza de disuasión. El objetivo general de la diplomacia coercitiva es apoyar la solicitud a un adversario con la amenaza de castigo por incumplimiento, una amenaza que el adversario considerará creíble y lo suficientemente potente para persuadirlo de cumplir con la solicitud. Mientras que las amenazas y los incentivos juegan un gran papel en la diplomacia coercitiva, la comunicación, el señalamiento, el regateo y la negociación también tienen funciones significativas. La ventaja de la diplomacia coercitiva sobre la fuerza es el relativamente bajo costo psicológico, económico y político.
La diplomacia coercitiva implica cuatro variables básicas:9
  • la demanda
  • los medios usados para crear un sentido de urgencia
  • el castigo amenazante por incuplimiento
  • el posible uso de incentivos
Las diferencias en estas variables conducen a diferentes tipos de diplomacia coercitiva. Los Estados pueden utilizar ultimátums, límites de tiempo o fuerza leve para incrementar la fuerza coercitiva, como se requiere, para alcanzar un resultado deseado.
El Uso de la Diplomacia Coercitiva en Bosnia
A principios de 1990, Estados Occidentales y organizaciones internacionales mantuvieron un récord mixto y desigual en el uso de amenazas de fuerza en contra de los serbios en Bosnia. Por varias razones, los gobiernos Occidentales fueron incapaces o no tuvieron la voluntad de fromular amenazas lo suficientemente creíbles o potentes para afectar a los serbios, quienes parecían más motivados para rechazar cualquier demanda que los gobiernos Occidentales fuesen a implementar.
Por otro lado, cuando los gobiernos occidentales unidos hicieron demandas limitadas a los serbios y formularon suficientes amenazas del uso de la fuerza para el cumplimiento de las demandas, los serbios eran más aptos de adherirse a ellas. Las demandas limitadas a las que los serbios se adhirieron incluyeron la apertura del aeropuerto de Sarajevo para el suministro de ayuda humanitaria, el suministro aéreo de alimentos y medicinas y el establecimiento de refugios en varias partes de Bosnia.10
Diplomacia Preventiva
De acuerdo con la ONU: La diplomacia preventiva es la acción para prevenir el surgimiento de disputas entre las partes, para prevenir que las disputas existentes escalen en conflicto y para limitar la expansión de éstas cuando ocurran.11
Los formuladores de políticas y expertos en la materia han tenido dificultad ante la necesidad de desarrollar el nuevo conocimiento y encontrar formas de tratar las disputas antes de que estallen en conflicto violentos de gran escala. Es mucho más difícil para los miembros de la comunidad internacional - las Naciones Unidas, las organizaciones regionales, potencias principales y regionales y organizaciones no gubernamentales - obtener la voluntad política y los recursos necesarios para una efectiva resolución del conflicto y para la pacificación una vez ha estallado el conflicto a gran escala.
El uso más deseable y eficiente de la diplomacia es para calmar las tensiones antes de que desemboquen en un conflicto - o si el conflicto estalla, actuar rápidamente para contenerlo y resolver sus causas subyacentes. La diplomacia preventiva requiere la adopción de medidas para crear la confianza; necesita sistemas de prevención temprana con base en la recopilación de información, la investigación informal y formal; también puede implicar el despliegue preventivo y, en algunas situaciones, el establecimiento de zonas desmilitarizadas.
Definiciones y Principios de la Diplomacia Preventiva
Consejo para la Cooperación en la Seguridad del Pacífico de Asia (Council for Security Cooperation in the Asia Pacific-CSCAP):
"Como regla general, la diplomacia preventiva es una acción diplomática y política por consenso con el objetivo de:
  • prevenir el surgimiento de disputas y conflictos severos -entre Estados- que presenten una seria amenaza a la paz y la estabilidad regional entre Estados;
  • prevenir que dichas disputas y conflictos escalen a confrontaciones armadas; y
  • limitar la intensidad de la violencia y problemas humanitarios que resulten de dichos conflictos y prevenir su expansión.
Los fundamentos de la diplomacia preventiva son los siguientes:
  • Se fundamenta en la diplomacia. Se basa en métodos diplomáticos y pacíficos como la diplomacia silenciosa, persuasión, negociación, cuestionamiento, investigación, mediación y conciliación.
  • Es voluntaria. Las prácticas de diplomacia preventiva deben ser utilizadas únicamente a solicitud de las partes directamente involucradas en la disputa o con su consentimiento.
  • Es una actividad no coercitiva. Los actos que requieren acción militar o el uso de fuerza, u otras prácticas coercitivas, como sanciones, están fuera del alcance de la diplomacia preventiva.
  • Requiere de la confianza. El facilitador o mediador en la disputa debe ser visto por todas las partes involucradas como alguien confiable y como un agente imparcial y honesto.
  • Se basa en el Derecho Internacional. Cualquier acción debe ser de acuerdo a los principios básicos del Derecho Internacional.
  • Se basa en el respeto por la soberanía y la no-interferencia en los asuntos internos de un Estado. Esto incluye los principios de la igualdad soberana y la integridad territorial.
  • Requiere de una oportunidad adecuada. La acción debe ser preventiva en lugar de curativa. Los métodos de la diplomacia preventiva son más efectivos si se utilizan en una etapa temprana de la disputa o la crisis."12
Alexander George, un conocido experto en diplomacia, afirma que la acción preventiva ha tenido éxito en varios casos. "Dichos casos incluyen Macedonia, el conflicto Rusia-Estonia sobre el retiro de tropas y los derechos de las minorías rusas en Estonia, las tensiones entre Rusia y Ucrania sobre armas nucleares y la flota del Mar de Crimea y el Mar Negro, la crisis sobre el desarrollo de armas nucleares por Corea del Norte. Creemos que estamos en un terreno sólido al afirmar que la diplomacia efectiva en el momento adecuado previno que estos conflictos escalaran a una violencia severa."13

Herramientas Económicas del Estado
En el sistema global moderno, los Estados utilizan cada vez más instrumentos económicos como comercio, ayuda e inversión para avanzar sus diversos intereses, incluyendo la prevención del conflicto y la construcción de la paz. Para una superpotencia como los Estados Unidos, la herramienta económica se ha convertido en uno de los principales medios para avanzar el núcleo de sus objetivos de política exterior. Estos objetivos fueron bien capturados por un Coordinador de Asuntos de Negocios del Departamento de Estado, quien afirmó: "El gobierno de Estados Unidos ha reconocido que la misión principal de nuestra política exterior debe ser utilizar nuestra influencia y diplomacia para promover la continua liberación económica, el crecimiento orientado al libre mercado y un comercio internacional más libre. Es así como los objetivos de la política exterior estadounidense y los intereses de los negocios estadounidenses han convergido verdaderamente. La diplomacia económica no sólo crea nuevas oportunidades valiosas en el extranjero para compañías estadounidenses, también fortalece la búsqueda de nuestros objetivos tradicionales de política exterior. Mercados más libres y el incremento de prosperidad proveen los fundamentos de una paz duradera y de un progreso continuo hacia la democracia alrededor del mundo."14
Ya sea en forma de comercio, ayuda o inversión, Estados y organizaciones internacionales tratan de ayudar a regímenes que están luchando financieramente para mantener la estabilidad y para inducir a regímenes para que adopten políticas sociales más progresivas. Este enfoque tiene la esperanza de tener estabilidad en un futuro y prevenir el conflicto potencial dentro del Estado. El crecimiento económico en los países en desarrollo puede llevar a una reducción de la pobreza, incremento en la seguridad alimentaria y a más altos estándares de vida incluyendo una mejor salud y educación. En los países en transición, un crecimiento económico con una base amplia puede ofrecer mejores oportunidades para aumentar la estabilidad política y el bienestar social. Sin embargo, existen muchas variables en una situación de conflicto para declarar un vínculo directo entre el bienestar económico y la paz.
El Grupo del Banco Mundial es el más prominente de las organizaciones internacionales que trata explícitamente el tema de la paz y la estabilidad entre sus objetivos para sus políticas de financieras y de préstamos. Los dos casos siguientes ilustran cómo el Banco puede jugar un papel incomparable en asegurar la estabilidad regional y global y cómo un régimen empeñado en violar las condiciones más severas puede desviar la ayuda hacia propósitos totalmente opuestos a la paz y el desarrollo.
El FMI y México
En 1995, despúes que la crisis del peso en México golpeara los mercados globales, el FMI -a solicitud del Presidente Clinton de los Estados Unidos- desembolsó un controversial rescate financiero de US$50 billones (en términos de dólar) para México. Para sorpresa de algunos críticos, el préstamo fue aparentemente efectivo para defenderse de la crisis financiera tanto en México como alrededor del mundo. Aun más, México ha continuado su camino hacia la recuperación económica desde que el préstamo fue desembolsado. En agosto del 2000, el Secretario de Finanzas de México esbozó el éxito económico de México en el siguiente comunicado de prensa:
"...Actualmente, México enfrenta una situación sustantivamente mejor en los mercados financieros internacionales. Los objetivos fiscales y monetarios establecidos por las autoridades mexicanas, con el apoyo del FMI, han sido totalmente alcanzados. Este factor, junto con un ambiente externo favorable, se ha reflejado en un vigoroso crecimiento económico, menos desempleo y una baja inflación. El sector externo de la economía mexicana y su sistema financiero han sido fortalecidos.
"Actualmente, México cuenta con un mejor acceso a los mercados financieros internacionales y un perfil de madurez de la deuda pública más favorable. De la misma manera, el dinámico crecimiento de las exportaciones no relacionadas con el petróleo en los años recientes y el nivel actual de los recursos internacionales netos del Banco de México, junto con el estatus de grado de inversión Moody, ha aumentado la confianza de un creciente número de inversionistas en la economía mexicana."15
El manejo exitoso de la crisis financiera en México demuestra el enorme potencial de instituciones financieras internacionales para ayudar a estabilizar aún a grandes Estados cuya disposición financiera en una economía mundial cada vez más integrada puede tener efectos expansivos más allá de sus fronteras. Sin embargo, como se verá en el siguiente caso, un régimen que está interesado en su supervivencia física aún a costa del bienestar de su pueblo puede usar inversión extranjera para otros propósitos no necesariamente de desarrollo económico, pese a que este último es la intención explícitamente formulada del prestamista.
El Banco Mundial y Chad
Recientemente, el Banco Mundial aprobó el financiamiento para un oleoducto a ser utilizado por Chad, país africano en desarrollo, cuya población enfrenta problemas económicos severos y que ve en su único recurso nacional más mercadeable, petróleo, como una solución a la extrema pobreza. Chad comenzará a bombear 9.5 millones de galones de petróleo diarios en terrenos de la parte del suroeste del país. El petróleo será enviado por medio del puerto atlántico Kribi de Camerún gracias a un oleoducto subterráneo de 660 millas financiado por el Banco Mundial. Se espera que este proyecto rinda un promedio de US$100 millones (en términos de millones en inglés) al año durante 25 años.
Bajo la presión del Banco Mundial, el Parlamento de Chad aprobó una ley que ordena que el 70% de las regalías del petróleo sean utilizadas para mejorar los servicios de salud, educación, agricultura e infraestructura. Otro 10% deberá ser depositado directamente en una cuenta en bancos extranjeros para generaciones futuras.
A pesar de que el Banco Mundial y una organización nacional deberían de monitorear el gasto, un mes después de inaugurado el oleoducto (en octubre del 2000), el Presidente de Chad, Idriss Déby, gastó $4 de $25 millones de "dividendos" de dos de tres miembros del consorcio dirigido por Exxon-Mobil que está realizando el proyecto de petróleo, para la compra de armas para la lucha contra los rebeldes del Movimiento por la Democracia y la Justicia en Chad. Este gasto se efectuó claramente en violación a las intenciones del Banco Mundial.16
Herramientas Económicas del Estado: Agencias de Gobierno de EEUU
  • La Reserva Federal
La Reserva Federal es el Banco Central de los Estados Unidos. Establecido por Ley del Congreso en 1913, su papel es proveer a la nación con un sistema monetario y financiero seguro, flexible y estable. Las funciones de la Reserva se clasifican en cuatro: (1) Manejo de la política monetaria de la nación; (2) Supervisión y regulación de las instituciones bancarias y protección de los derechos crediticios de los consumidores; (3) Mantenimiento de la estabilidad del sistema financiero; y (4) Provisión exclusiva de los servicios financieros especializados al gobierno de Estados Unidos, al público, a instituciones financieras y a instituciones oficiales extranjeras.
  • La Agencia para el Comercio y Desarrollo (The U.S. Trade and Development Agency, TDA)
La Agencia para el Comercio y el Desarrollo de Estados Unidos ayuda a las compañías estadounidenses a obtener oportunidades comerciales en el extranjero. Por medio del financiamiento de estudios de viabilidad, visitas, orientación, becas de entrenamiento especializado, talleres de negocios y varias formas de asistencia técnica, la Agencia ayuda a las compañías estadounidenses a competir por proyectos de infraestructura e industriales en países de ingresos medios y en desarrollo.
  • Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (Ex-Im)
El Banco de Exportaciones e Importaciones (Ex-Im) es una agencia gubernamental independiente que ayuda a financiar ventas de bienes y servicios estadounidenses en el extranjero. El Banco Ex-Im da garantías sobre capital de trabajo, préstamos para exportadores estadounidenses, garantías de repago de préstamos y hace préstamos a compradores extranjeros de bienes y servicios estadounidenses. Además, el Banco Ex-Im proporciona seguro de crédito que proteje órdenes estadounidenses de los riesgos de falta de pago por compradores extranjeros, por razones políticas o comerciales. El Banco asume los riesgos que prestamistas comerciales no pueden aceptar. Siempre debe concluir que hay una garantía razonable de repago por cada transacción financiada.
  • Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (Overseas Private Investment Corporation (OPIC)
La Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero es una agencia gubernamental estadounidense financieramente autosostenible e independiente que vende sus servicios para ayudar a compañías estadounidenses que invierten en países en desarrollo alrededor del mundo. OPIC logra esto ayudando a inversores estadounidenses por medio de tres actividades diseñadas para promover la inversión en el extranjero y reducir los riesgos relacionados con ello: 1) Asegurando la inversión en contra de una amplia gama de riesgos políticos; 2) Financiando los negocios por medio de préstamos y garantías prestatarias; y 3) Financiando fondos de inversión privada que proveen equidad para los comercios.
  • Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (Office of the U.S. Trade Representative, USTR)
La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) es la responsable de desarrollar y coordinar el comercio internacional de EEUU, las políticas de inversión directa y las negociaciones con otros países y organizaciones (e.g. OMC, GATT) sobre dichos asuntos. El Representante de Comercio de EEUU es un miembro del gabinete quien actua como el asesor principal, negociador y portavoz del Presidente en materia de comercio e inversión. Por medio de una estructura inter-agencial, la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos coordina la política comercial, resuelve desacuerdos entre agencias y enmarca los asuntos para la decisión presidencial.
  • Oficina de Control de Activos Extranjeros-Departamento del Tesoro de EEUU (Office of Foreign Assets Control, U.S. Department of the Treasury- OFAC)
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos administra e implementa sanciones económicas y comerciales contra ciertos países, organizaciones patrocinadoras de terrorismo y nárcoticos internacionales con base en los objetivos de política exterior y de seguridad nacional de los EEUU. La OFAC actua bajo poderes presidenciales en circunstancias de guerra y de emergencia nacional, y tiene autoridad específica concedida por la legislación.
  • Oficina de Control del Comercio de la Defensa-Departamento de Estado de EEUU (Office of Defense Trade Controls, U.S. Department of State)
La Oficina de Control del Comercio de la Defensa administra las exportaciones de la defensa y artículos y servicios similares. Tiene la facultad de autorizar las licencias y otras solicitudes para la exportación de comercio del sector de la defensa. Además, supervisa los asuntos relacionados con el cumplimiento de las regulaciones del comercio de la defensa, implementación e informe.
  • Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)
La AID es una agencia gubernamental independiente que provee asistencia bilateral para el desarrollo económico y asistencia humanitaria para avanzar los intereses económicos y políticos de los EEUU en el extranjero. El objetivo principal de los programas de asistencia extranjera de EEUU es promover el desarrollo económico sostenible en los países pobres para: 1) Mejorar la vida de los pobres, 2) Prevenir crisis políticas y promover la estabilidad, y 3) Avanzar la democracia. La ayuda es provista, en su mayoría, por medio del financiamiento de proyectos específicos en forma de becas para apoyar la asistencia técnica, entrenamiento y mercancías.
Herramientas Económicas del Estado: Agencias Internacionales Claves 17
  • La Organización Mundial del Comercio (OMC)
La Organización Mundial del Comercio es la única organización internacional que trata las reglas de comercio mundial entre los países. El objetivo primordial de la OMC es ayudar al flujo comercial sin problemas, libremente, con seguridad y de acuerdo a lo esperado. La OMC cumple con sus objetivos: 1) Administrando acuerdos comerciales, 2) Actuando como un foro para las negociaciones comerciales, 3) Resolviendo disputas comerciales, 3) Revisando las políticas comerciales nacionales, 4) Ayudando a los países en desarrollo en materia de políticas comerciales y 5) Programas de entrenamiento.
  • Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés)
El grupo de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC) fue establecido en 1989 como respuesta a la creciente interdependencia entre las economías de la región. APEC comenzó como un grupo de diálogo informal y se ha convertido en una institución regional de importancia para la promoción del comercio abierto y la cooperación económica. Su objetivo es avanzar el dinamismo económico en el Asia-Pacífico y un sentido de comunidad.
  • El Banco Asiático de Desarrollo (ADB, por sus siglas en inglés)
El Banco Asiático de Desarrollo es una institución financiera multilateral para el desarrollo fundada en 1966 para promover el progreso social y económico de la región del Asia y el Pacífico. Las principales funciones del Banco son: 1) La extensión de préstamos e inversiones para el desarrollo económico y social de sus países miembros en dessarollo; y 2) La promoción y facilitación de la inversión de capital público y privado para objetivos de desarrollo.
  • Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID)
El Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID) es la institución multilateral de desarrollo más antigua y más grande. Fue establecida en 1959 para ayudar a acelerar el desarrollo económico y social de Latinoamérica y el Caribe. Las operaciones del Banco cubren un amplio espectro de desarrollo económico y social. Los préstamos anuales han crecido de $294 million (en términos en inglés) en 1961 a $10 billones (en términos en inglés) en 1998.
  • Fondo Monetario Internacional (FMI)
El Fondo Monetario Internacional (FMI) fue establecido en 1945 como resultado de la conferencia realizada en Bretton Woods, New Hampshire. Fue creado para: 1) Promover la cooperación monetaria internacional, 2) Facilitar la expansión y el crecimiento balanceado del comercio internacional, 3) Promover la estabilidad del mercado de divisas, 4) Hacer disponibles recursos, temporalmente, a miembros que experimenten dificultades en las balanzas de pago, y 5) Disminuir la duración y el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos internacionales de los miembros. El Fondo no sólo presta recursos, también provee asistencia técnica y asesoría a los miembros que lo soliciten.
  • Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD, por sus siglas en inglés)
Los 29 países miembros de la OECD cuentan con un establecimiento que les permite discutir, desarrollar y perfeccionar la política económica y social. Dichos intercambios pueden conducir a acuerdos para actuar en forma formal -por ejemplo, estableciendo una código obligatorio para el libre flujo de capital y servicios o acuerdos para controlar el soborno. Las discusiones dentro de la OECD facilitan un trabajo mejor informado de los gobiernos miembros en un amplio espectro de políticas públicas y clarifican el impacto de políticas nacionales en la comunidad internacional.
  • El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
La misión del PNUD es ayudar a los países a lograr un desarrollo humano sostenible. El PNUD ayuda a los países a desarrollar la capacidad de diseño y ejecución de programas de desarrollo en áreas como la erradicación de la pobreza, creación de empleo, el fortalecimiento del papel de la mujer y la protección y regeneración del ambiente. El PNUD también coordina los esfuerzos de desarrollo con otros componentes de la familia de las Naciones Unidas (e.g. UNICEF, ACNUR, el Programa Mundial de Alimentos), así como con otras entidades internacionales de desarrollo (e.g. donantes bilaterales como la USAID).

Derecho Internacional
El derecho internacional, a falta de una agencia de implementación, es principalmente un sistema contraactual con base en varias fuentes: tratados, costumbre, expertos en derecho internacional, precedencia legal, comportamiento del Estado y actitudes del gobierno. El cuerpo de derecho internacional no está comprendido en un sólo sistema, sino que consiste en una serie elaborada de reglas, obligaciones, procedimientos, prácticas e instituciones interrelacionadas. Algunos expertos consideran que este marco complejo provee una serie efectiva de normas internacionales y facilita la cooperación entre Estados; otros argumentan que el sistema, que carece de mecanismos de implementación, es simplemente una serie de reglas y regulaciones que los Estados cumplen sólo cuando sirve a sus intereses.
A continuación, la discusión se enfoca en los aspectos del derecho internacional que tienen relación directa con los asuntos de la guerra y la paz. Debido a la amplitud y complejidad del tema, esta sección es sólo una introducción. Los vínculos a las páginas del internet que aparecen al final de la sección tienen información más detallada.
Derecho Internacional Humanitario
De acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el derecho humanitario es un cuerpo especializado de derechos humanos para la aplicación en tiempos de conflicto armado. Algunas provisiones de derecho humanitario "no tienen equivalente en derechos humanos, en particular las reglas de conducta durante las hostilidades o el uso de armas". A la inversa, la legislación en materia de derechos humanos cubre ámbitos que están fuera del campo del derecho humanitario (e.g. derechos políticos de las personas individuales)." A pesar de cierto traslape, "la legislación sobre derechos humanos y el derecho humanitario son distintas ramas del derecho internacional público." Seis tratados con más de 600 artículos así como numerosas normas de derecho consuetudinario establecen restricciones al uso de la violencia en tiempos de guerra. El núcleo de los principios de estas leyes y tratados son resumidos por el CICR a continuación:18
1.      Personas que no son o que no toman parte en las hostilidades deben ser respetadas, protegidas y tratadas humanamente. Se les debe proporcionar el cuidado apropiado, sin discriminación alguna.
2.      Combatientes capturados y otras personas cuya libertad haya sido restringida deben ser tratados humanamente y protegidos contra todo acto de violencia, en particular contra la tortura. Si son puestos en juicio, deben disfrutar las garantías fundamentales de un procedimiento judicial regular.
3.      El derecho de las partes en un conflicto armado de escoger los métodos y los medios de guerra no es ilimitado. No deben causarse daños o sufrimiento innecesario a alguien.
4.      Para salvar a la población civil, las fuerzas armadas deben distinguir en todo momento entre la población civil y los objetos civiles y los objetos militares. La población civil y los objetos civiles no deben ser blanco de ataques militares.
  • Conflicto Armado Internacional e Interno
Los principios citados previamente son aplicables a todas las formas de conflicto armado; sin embargo, es importante mencionar las diferencias entre las distintas reglas para conflictos armados internacionales e intra-estatales.
Las cuatro Convenciones de Ginebra de 1949 y el Protocolo I tratan extensamente los asuntos humanitarios en conflictos armados internacionales. El Protocolo I (del 8 de junio de 1977) incluye en esta categoría las guerras de liberación nacional como "un conflicto en el cual un pueblo lucha contra una potencia colonial, en el ejercicio de su derecho a la libre determinación." Agrega que: "Aunque el concepto del derecho a la libre determinación de los pueblos es aceptado por la comunidad internacional, las conclusiones que se derivan de dicho derecho para própositos del derecho humanitario y, en particular, su aplicación a situaciones específicas de conflicto, son aún controversiales."19
Las reglas de derecho humanitario sobre los conflictos armados intra-estatales se derivan de una fuente común -del artículo 3 que es común a las cuatro Convenciones de Ginebra de 1949-, que instruye a las partes de un conflicto armado interno a respetar los principios básicos del comportamiento humanitario mencionados previamente. El artículo 3 es obligatorio no sólo para los gobiernos sino también para los insurgentes, aunque no les concede un estatus especial a los insurgentes. El Protocolo II (1977) complementa el artículo 3 de las Convenciones de Ginebra con estipulaciones específicas para fortalecer la protección humanitaria en situaciones de conflicto armado interno. Sin embargo, el Protocolo II tiene un margen más estrecho de aplicación que el artículo 3, ya que sólo se aplica si la parte insurgente controla parte del territorio nacional.
  • Cumplimiento
La CICR afirma que las partes de un tratado humanitario tienen que cumplir con las obligaciones que surgen del tratado y que todos los Estados deben respetar las provisiones que son parte del derecho consuetudinario. Las Convenciones y los Protocolos de Ginebra requieren que los Estados signatarios adopten varias medidas para asegurar su cumplimiento. Algunas de esta medidas tienen que ser tomadas en tiempos de paz, otras en el curso de un conflicto armado. Entre las obligaciones de los Estados signatarios están:
o    Instrucción y entrenamiento de las fuerzas armadas: La compleja serie de obligaciones que surge de las Convenciones y de los Protocolos debe ser trasladado a un lenguaje claramente entendible para quienes deben de cumplir con las reglas, en especial para los miembros de las fuerzas armadas de acuerdo a sus rangos y funciones. Los buenos manuales de derecho humanitarion juegan un papel decisivo en la facilitación del conocimiento de dicha ley por el personal militar. Las reglas que no son entendidas o que permanecen sin conocimiento de quienes deben respetarlas no tienen mucho efecto.
o    Legislación interna para la implementación: Muchas provisiones de la Convención y Protocolos de Ginebra requieren que cada Estado parte promulgue leyes y emita regulaciones necesarias para garantizar la implementación total de sus obligaciones internacionales. Esto puede ejemplificarse con la obligación de hacer que los crímenes graves bajo el derecho internacional humanitario (comúnmente llamados "crímenes de guerra") sean crímenes de acuerdo al derecho interno de cada país. De la misma manera, el uso indebido de la cruz roja o de la media luna roja puede ser penalizado conforme al derecho interno.
o    Persecución de personas que han cometido violaciones graves al derecho internacional humanitario: Dichas personas deben ser perseguidas por cualquier Estado bajo cuya autoridad se encuentren. El Estado puede, sin embargo, extraditar al sospechoso a otro Estado parte que tenga la voluntad de enjuiciarlo. Los individuos acusados de violaciones al derecho humanitario pueden ser llevados también a una corte penal internacional. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha establecido dos cortes: Los tribunales para la ex Yugoslavia y Ruanda. El 17 de julio de 1998, una Conferencia Diplomática de las Naciones Unidas adoptó el Estatuto de la Corte Penal Internacional en Roma. Por primera vez en la historia, una corte penal internacional tiene jurisdicción sobre los crímenes cometidos no sólo en el curso de conflictos armados internacionales sino también en conflictos armados internos. La jurisdicción de la Corte no afecta la obligación de los Estados partes de perseguir a los criminales de guerra en sus cortes nacionales.20
Corte Internacional de Justicia
La Corte Internacional de Justicia está situada en el Palacio de la Paz en La Haya (Países Bajos) desde 1946, cuando reemplazó a su predecesora, la Corte Permanente Internacional de Justicia (fundada en 1922). La Corte está compuesta por 15 jueces electos por la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad para un período de nueve años. No puede incluir más de un juez de la misma nacionalidad. Las elecciones son realizadas cada tres años y los jueces que se retiran pueden ser reelectos. Cuando la Corte no incluye un juez de la nacionalidad del Estado parte del caso, el Estado puede nombrar una persona para que esté presente como juez ad hoc para próposito del juicio.
Como el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, la Corte tienen un papel doble:
·         Resolver las disputas entre los Estados, no individuos, de acuerdo con el derecho internacional.
·         Emitir opinión consultiva en asuntos legales que le sean referridos por las organizaciones internacionales competentes.
Desde 1946, la Corte ha emitido 71 juicios respecto, entre otras cosas, a asuntos relacionados con bordes fronterizos y marítimos, soberanía territorial, uso de la fuerza, relaciones diplomáticas, toma de rehenes, derecho de asilo, derecho de paso y derechos económicos. En dicho tiempo también ha emitido 24 opiniones consultivas, incluyendo la legalidad de amenaza o uso de armas nucleares.
Tribunales Penales Internacionales de la ONU (para la ex Yugoslavia y Ruanda)
Estos tribunales fueron establecidos por el Consejo de Seguridad para tener jurisdicción sobre los peores crímenes en el mundo: genocidio, otros crímenes contra la humanidad y serias violaciones de derecho humanitario. Los 185 Estados Miembros de las Naciones Unidas (ONU), de acuerdo con el Capítulo VII de la Carta de la ONU, deben de cooperar con los dos tribunales en la recopilación de evidencia, arresto y transferencia de personas a los tribunales y, si es necesario, elaborar legislación pertinente que permita a las autoridades cooperar de esta manera.21
Corte Penal Internacional
La Conferencia de Plenipotenciarios de las Naciones Unidas para el Establecimiento de una Corte Penal Internacional (CPI) se realizó en el verano de 1998 en Roma, Italia. Más de 130 gobiernos participaron en la conferencia. A pesar de fuertes objeciones de los Estados Unidos, las delegaciones votaron para apoyar el establecimiento de la CPI. Desde entonces, los gobiernos han puesto en marcha procesos políticos y legales para el establecimiento de la Corte.
La propuesta Corte Penal Internacional será una Corte permanente que investigará y brindará justicia a los individuos y no a los países que cometieron los crímenes más preocupantes para la comunidad internacional, como genocidio, crímenes de guerra y crímenes en contra de la humanidad, incluyendo el asesinato masivo de invididuos, tortura, violación masiva y otros. La CPI será una institución judicial global, una jurisdicción internacional que complementa los sistemas legales nacionales. La CPI será establecida formalmente después de que 60 países ratifiquen el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Actualmente, el Estatuto de Roma de la CPI tiene 139 signatarios y 32 ratificaciones.
Vínculos Externos
Los vínculos a continuación tratan en detalle los asuntos discutidos anteriormente así como temas relacionados con:
  • El no-uso de la fuerza y no intervención.
  • Leyes sobre Conflictos Armados
  • Control de Armas y Desarme
    • Desarme
    • Armas Convencionales
    • Armas Nucleares
    • Armas Químicas y Biológicas
  • Crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
  • Justicia de transición
Centro de Recursos para la Paz: Tribunales Penales Internacionales
http://www.umn.edu/humanrts/peace/trib.html
La Sociedad Americana de Derecho Internacional - Guía de Recursos Electrónicos
http://www.asil.org/resource/crim1.html
Corte Penal Internacional: Recursos impresos y en formato electrónico.
http://www.lib.uchicago.edu/~llou/icc.html
Sitio de la Cruz Roja Australiana sobre Derecho Internacional Humanitario
http://www.redcross.org.au/ihl/
El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional
http://www.un.org/law/icc/
Bibliografía Internacional en Internet sobre la Justicia de Transición
http://userpage.zedat.fu-berlin.de/~theissen/biblio/
Los Dilemas de la Justicia Transicional (US Institute of Peace)
http://www.usip.org/research/rol/tjintro.html

Diplomacia Pública Internacional
La diplomacia pública, término acuñado por los EEUU, describe los esfuerzos para promover los contactos entre pueblos para incrementar un entendimiento mutuo. Un comentarista ha descrito la diplomacia pública estadounidense como: "Los esfuerzos oficiales del gobierno para modelar el ambiente en el mundo en el cual se desarrolla la diplomacia pública estadounidense, para reducir el grado en el cual las malas percepciones y los malos entendidos complican las relaciones entre Estados Unidos y otros países."22
La diplomacia pública de EEUU es responsabilidad del Bureau de Educación y Asuntos Culturales del Departamento de Estado, el cual apoya una amplia gama de programas de intercambio personal, profesional e institucional entre ciudadanos e instituciones en los Estados Unidos y en el extranjero. Con oficinas en más de 142 países, el Bureau llega a los pueblos de cada continente, creando un sentido de extensión colectiva para el mundo. Esta extensión sirve como transmisora de los valores estadounidenses e introduce muchos estadounidenses a culturas extranjeras.
Iniciativas de Diplomacia Pública
  • Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés)
La APEC fue fundada en 1989 como respuesta a la creciente interdependencia entre las economías de Asia y el Pacífico. Su objetivo es avanzar el dinamismo económico y un sentido de comunidad en la región del Asia y el Pacífico. Con sólo 12 miembros fundadores en 1991, la organización ha crecido e incluye actualmente 21 miembros de alrededor del mundo. Entre otras funciones, la APEC sirve como foro para que los miembros consideren varios enfoques para la prevención del conflicto. La construcción del consenso es un objetivo muy importante, así como un enfoque colaborativo para la resolución de problemas.
  • Voz de América (VOA)
La Voz de América es el servicio internacional de radio, que provee información en cuarenta y siete idiomas, patrocinado por el gobierno de Estados Unidos. Con apoyo de sus estaciones afiliadas alrededor del mundo, la VOA tiene el mandato de proveer información objetiva y precisa sobre eventos globales. Las noticias impresas, programas de televisión, revistas académicas, guías de pronunciación y programas especiales para niños y mujeres están interrelacionados para crear oportunidades de intercambio educativo, cultural y de información alrededor del mundo. Además, la sede de VOA en Washington, D.C. con el apoyo de varias radios como patrocinadores, políticos, académicos y ciudadanos locales, planea eventos especiales, los cuales proveen foros virtuales para que personas de alrededor del mundo discutan eventos actuales.
  • Programas de Intercambio
El Programa Fulbright fue establecido en 1946 en los Estados Unidos bajo la legislación introducida por el ex-Senador J. William Fulbright de Arkansas, quien describió su objetivo como: "...brindar un poco más de conocimiento, un poco más de razón y un poco más de compasión a los asuntos mundiales y con ello incrementar las oportunidades para que las naciones aprendan a vivir en paz y amistad." El Programa Fulbright otorga becas para estudiantes de postgrado, investigadores y profesionales, catedráticos y administradores de los Estados Unidos y de otros países para observar las instituciones políticas, económicas y culturales de cada uno, para intercambiar ideas y para embarcarse en actividades conjuntas de importancia para el bienestar general de los pueblos alrededor del mundo.23
En Estados Unidos y alrededor del mundo existen otros programas, tanto públicos como privados, para promover el intercambio de profesionales de negocios, atletas, estudiantes y otras personas. Algunos de estos programas están específicamente diseñados para crear el conocimiento entre ciudadanos en situaciones de conflicto, como la iniciativa "People-to-People" que pone en contacto a israelíes con árabes en el Medio Oriente. Otras organizaciones realizan programas de intercambio entre Estados que no están en conflicto, pero su objetivo es el mismo: incrementar el conocimiento cultural y relaciones interpersonales duraderas.
Algunos críticos creen que la diplomacia pública es sólo una forma educada de promover los valores e intereses de Estados Unidos y sirve como una cubierta para actividades infames. Otros argumentan que Estados Unidos debe concentrarse más en resolver sus problemas internos y que dicha necesidad por alcanzar los ideales estadounidense debe tener menos prioridad. Los defensores de la diplomacia pública argumentan que "los Estados Unidos puede y debe promover el crecimiento de instituciones democráticas indígenas en donde las condiciones sean favorables, con base en el principio tradicional que Estados Unidos es el amigo de la libertad en todos lados. Una modesta inversión de esfuerzo y recursos para moldear un mundo más libre y democrático brindará grandes dividendos a lo largo de los años y podrá prevenir futuros conflictos que demandarían un gran número de víctimas y recursos estadounidense."24

Organizaciones Multilaterales
Con la creciente globalización e interdependencia, los Estados continúan uniéndose regional e internacionalmente para avanzar sus intereses comunes. Como se discutió en esta unidad, algunas organizaciones son económicas por naturaleza, otras políticas y otras orientadas a la seguridad. Sólo las Naciones Unidas trata de llevar a cabo las tres funciones simultáneamente y en una escala global. Esta sección introducirá y explicará brevemente las principales organizaciones regionales e internacionales activas diplomáticamente en el mundo actual, incluyendo la mega-organización, las Naciones Unidas.
ORGANIZACIONES REGIONALES
Organización de Estados Americanos (OEA)
La Organización de Estados Americanos fue fundada en 1948 e incluye actualmente a 35 Estados miembros del continente americano. La OEA es el principal foro político de la región para el diálogo y la acción multilateral y está compuesta por la Asamblea General, el Consejo Permanente y la Secretaría General con sede en Washington, D.C. Las actividades específicas de la OEA incluyen:
·         La Cumbre Bianual de las Américas, que provee un foro para los líderes del hemisferio para discutir asuntos en común y buscar soluciones conjuntas a los problemas.
·         Las misiones de monitoreo electoral, ayudan a promover la democracia, asegurar la transparencia electoral y proteger la integridad del proceso de votación. Hasta ahora, la OEA ha monitoreado más de 45 elecciones en el hemisferio.
·         El desminado en Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua, con la asistencia de la Junta Interamericana de la Defensa.
·         La Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, D.C., monitorea el estatus de derechos humanos en los países miembros. La Comisión es apoyada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José, Costa Rica.
·         Trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Comisión Económica de Naciones Unidas para Latinoamérica y el Caribe para crear el acuerdo del Area de Libre Comercio de las Américas para el 2005.
·         La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, trabaja con los países miembros para fortalecer las leyes, proveer entrenamiento en programas de prevención, desarrollo alternativo, la aplicación de la ley y la interrupción del tráfico ilegal de narcóticos, químicos y armas.
·         La Unidad para el Desarrollo Sostenible y el Medio Ambiente, ejecuta programas de cooperación técnica para tratar las necesidades de los Estado miembros en áreas tales como cuencas fluviales, conservación de la biodiversidad, cambio climático y mitigación de desastres naturales.
La Organización de la Unidad Africana, fundada en 1963, está compuesta por 52 Estados miembros dedicados a la cooperación y apoyo regional. Actualmente, se le da prioridad a la capacidad de la OUA en materia de prevención, manejo y resolución de conflictos. En 1993, la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la OUA estableció un Mecanismo para la Prevención, Manejo y Resolución del Conflicto, operado conjuntamente con el órgano central de la OUA, el Secretario General y la Secretaría General. Cada vez más, la OUA y la ONU se complementan en los principales esfuerzos de construcción de la paz en Africa. La OUA tiene el mandato de sus miembros de trabajar en la prevención del conflicto, la prevención temprana, mediación, observación y monitoreo de situaciones de cese al fuego a bajo costo. La OUA reconoce que la implementación de la paz o el despliegue militar de pacificadores a gran escala que presenten problemas mayores para la organización, continuarán siendo autorizados e implementado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Los principales objetivos de la organización son:
  • Promover la unidad y la solidaridad de las naciones africanas.
  • Defender la soberanía de los Estados miembros.
  • Erradicar las formas de colonialismo en Africa.
  • Promover la cooperación internacional, con debido respeto a la Carta de las Naciones Unidas y a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • Coordinar y armonizar las políticas económicas, diplomáticas, educativas, de salud, bienestar, científicas y de seguridad.
El Papel de la OUA en el Conflicto Etiopía/Eritrea
El 6 de mayo de 1998 tropas eritreas cruzaron la frontera de facto con Etiopía, enfrentándose con fuerzas etíopes y ocupando una sección del territorio en disputa de la región de Badme. A pesar de que la región es escasamente poblada y no contiene recursos naturales, las acciones eritreas conllevaron una rápida respuesta por parte del ejército etíope y a casi dos años de guerra de trincheras al estilo de la Primera Guerra Mundial, causando la muerte de miles de personas y generando más de un millón de refugiados y personas desplazadas internamente. El conflicto fue condenado alrededor del mundo como una guerra "sin sentido" que amenazó con desestabilizar al Cuerno de Africa entero. A pesar de la presión de la comunidad internacional y de los esfuerzos de mediación por los Estados Unidos, Uganda y las Naciones Unidas, no se puedo alcanzar ningún acuerdo que satisfaciera a ambas partes.
En julio de 1999, la Organización de la Unidad Africana, bajo el liderato argelino, comenzó con una nueva serie de negociaciones entre las dos partes. Para el final del año, un Acuerdo Marco que esbozaba un acuerdo pacífico había sido firmado por ambas partes. Las tensiones y los desacuerdos continuaron -especialmente sobre detalles técnicos de implementación- pero para julio del 2000 se había firmado un cese al fuego provisional y se realizaron las preparaciones para el despliegue de fuerzas de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.
La OUA fue capaz de intervenir exitosamente porque era respetada por ambas partes como un poder regional. Los esfuerzos de mediación por los Estados extranjeros -particularmente por Estados Unidos y Uganda- enfrentaron resistencia y algunas veces fueron percibidos como interferencia extranjera. Los esfuerzos del Secretario General de la ONU, Koffi Annan, fueron rechazados por el gobierno etíope debido a un fuerte interés en ser percibido como un poder diplomático, capaz de solucionar sus propios problemas. Sin embargo, la OUA era respetada como una organización africana, manteniendo un sentido de orgullo regional para los disputantes a la vez que satisfacía la necesidad por mediación extranjera.
La Liga de Estados Arabes
La Liga de Estados Arabes, o la Liga Arabe, fue establecida en marzo de 1945 como resultado del deseo de los Estados árabes por la unidad y la independencia. La Liga Arabe cuenta con 22 Estados miembros, incluyendo el "Estado de Palestina." Sus instituciones principales incluyen la Cumbre de Jefes de Estado, el Consejo de Ministros, los Comités Permanentes y una Secretaría General con sede en El Cairo, Egipto.
La Liga Arabe es primordialmente un foro para la discusión y la búsqueda del consenso sobre los principales asuntos que enfrentan sus Estados miembros. La Liga ha apoyado el movimiento de la resistencia palestina desde la creación de Israel en 1948. La Liga Arabe coopera con la Unión Europea por medio del diálogo Euro-Arabe desde 1973.
Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés)
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático fue fundada en agosto de 1967 con el propósito de asegurar la paz, la estabilidad y el desarrollo en la región. ASEAN está formada por 10 Estados miembros, que comprenden todo el Sudeste Asiático. Sus instituciones incluyen varios comités, una secretaría nacional en cada Estado miembro y una Secretaría General con sede en Yakarta, Indonesia. Los Estados miembros de la ASEAN colaboran en las siguientes áreas:
  • Política y seguridad.
  • Economía, incluyendo la reducción de las barreras al comercio entre los Estados miembros.
  • Desarrollo social.
  • Ciencia y tecnología.
  • Cultura e información.
  • Crimen transnacional.
Unión Europea (UE)
La Unión Europea tiene como propósito central la cooperación e integración económica de los Estados miembros. La organización se mueve cada vez más en dirección de la integración política. La UE tiene 15 Estados Miembros, el Parlamento Europeo, el Consejo, la Comisión, la Corte de Justicia y la Corte de Auditores. Como caso especial, los Estados miembros delegan el poder a dichas instituciones independientes que representan a la Unión Europea como un todo. Los amplios objetivos de la UE incluyen los siguientes:
  • Promover el progreso económico y social, incluyendo un mercado monetario y una misma moneda para toda Europa.
  • Introducir la ciudadanía europea.
  • Desarrollar un área de libertad, seguridad y justicia y
  • Mantenerse y desarrollarse con base en el derecho establecido de la Unión Europea.
Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (Organization for Security and Cooperation in Europe, OSCE)
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa es la organización para la seguridad regional más grande del mundo, con 55 Estados participantes de Europa, Centro de Asia y Norte América. Todos los Estados participantes en la OSCE tienen un mismo estatus y las decisiones son adoptadas por consenso. La OSCE tienen varias instituciones y oficinas; su sede central está en Viena, Austria. La OSCE es activa en prevención temprana, prevención del conflicto, manejo de crisis y rehabilitación post-conflicto. El enfoque de la OSCE comprende las siguientes áreas:
  • Control de armas
  • Diplomacia preventiva
  • Medidas para el establecimiento de la confianza y la seguridad
  • Derechos Humanos
  • Democratización
  • Monitoreo de elecciones
  • Seguridad económica y ambiental
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)
El Tratado del Atlántico Norte fue firmado en abril de 1949, creando una alianza de Estados dedicados a la defensa mutua. Actualmente, con la finalización de la Guerra Fría y la división de Europa, la Alianza de 19 Estados miembros ha sido reestructurada y las estructuras políticas y militares de la OTAN han sido transformadas para llevar a cabo tareas de mantenimiento de la paz y manejo de crisis en cooperación con países que no son miembros de la Alianza y otras organizaciones internacionales.
El objetivo principal de la OTAN es asegurar la libertad y seguridad de sus miembros por medios políticos y militares, de acuerdo con los principios de la Carta de las Naciones Unidas. Se dedica a proteger la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho. Los mejores medios para salvaguardar estos valores compartidos es la implementación de un orden justo y duradero en Europa. La OTAN ha trabajado desde su inicio para alcanzar este objetivo.
LAS NACIONES UNIDAS
Establecida en 1945, las Naciones Unidas es una organización multilateral con un mandato amplio que incluye funciones políticas, legales, culturales, sociales, de salud, educación, económicas, seguridad y otras. Actualmente, ciento ochenta y nueve miembros participan en el sistema de la ONU que está organizado en más de 30 organizaciones afiliadas.
La ONU y su familia de organizaciones trabajan para promover el respeto por los derechos humanos, proteger el ambiente, luchar contra la enfermedad, fomentar el desarrollo y reducir la pobreza. Las agencias de la ONU definen los estándares para transporte seguro y eficiente por aire y tierra, ayudan a mejorar las telecomunicaciones y fortalecer la protección al consumidor, trabajan para asegurar el respeto a los derechos de propiedad intelectual y coordinar la asignación de frecuencias radiales. Las Naciones Unidas juegan un papel importante en la campaña internacional en contra del tráfico de drogas y el terrorismo. Alrededor del mundo, la ONU y sus agencias ayudan a los refugiados y establecen programas de desminado, ayudan a mejorar la calidad del agua potable y a expandir la producción de alimentos, hacen préstamos a los países en desarrollo y ayudan a estabilizar los mercados financieros.
Los miembros de la ONU son países soberanos. Las Naciones Unidas no es un gobierno mundial, sin embargo, provee los medios para ayudar a resolver el conflicto internacional y formular políticas sobre asuntos de importancia global. En la ONU, todos los Estados miembros -grandes y pequeños, ricos y pobres, con diferentes puntos de vista y sistemas sociales- tienen voz y voto en este proceso.

Resumen de la Unidad
·         La Vía Uno es entendida generalmente como el método que involucra esfuerzos gobierno-gobierno para tratar los asuntos de conflicto y la resolución del conflicto. La autoridad legal y el monopolio del poder coercitivo es el fundamento del enfoque de vía uno.
·         La diplomacia es el instrumento principal de la vía uno. El principal objetivo de la diplomacia es avanzar en los intereses del Estado. Esto implica la protección de la independiencia, seguridad e integridad territorial, política y económica del Estado.
·         Se considera que la diplomacia es más efectiva cuando asegura la mayor ventaja para la nación sin recurrir a la fuerza militar y preservando las relaciones externas positivas.
·         Las sanciones ofrecen a los Estados y organizaciones multilaterales, como a las Naciones Unidas, un medio para tratar las amenazas a la paz, con los militares jugando papeles más allá de luchar en la guerra. Las sanciones son más efectivas cuando están combinadas con incentivos para fomentar una solución negociada.
·         La teoría de la disuasión clásica establece que las amenazas creíbles pueden prevenir el inicio y contener la escalada de un conflicto. Cuando se utilizan medios no militares, la disuasión puede tomar una forma positiva (incentivo) o negativa (privaciones), la última asociada frecuentemente con las sanciones.
·         La seguridad colectiva establece que las reglas de comportamiento entre las naciones deben ser fomentadas e implementadas y que las acciones de implementación deben ser legitimizadas por un acuerdo internacional amplio y adoptadas por coaliciones multinacionales.
·         El objetivo general de la diplomacia coercitiva es apoyar la demanda a un adversario con la amenaza de castigo por incumplimiento, una amenaza que el adversario considerará creíble y lo suficientemente potente como para persuadirlo a cumplir con la demanda.
·         La diplomacia preventiva es la acción para prevenir el surgimiento de disputas entre las partes, para prevenir que las disputas existentes escalen en conflictos y para limitar la expansión de los conflictos cuando ocurran.
·         En el sistema global moderno, los Estados utilizan cada vez instrumentos económicos, como comercio, ayuda e inversión para avanzar sus diversos intereses, incluyendo la prevención del conflicto y la construcción de la paz. El Grupo del Banco Mundial es el más prominente de las organizaciones internacionales que trata explícitamente sobre la paz y la estabilidad entre los objetivos de sus prácticas prestamistas y financieras.
·         El Derecho Humanitario es un cuerpo especializado de derechos humanos aplicable en tiempos de conflicto armado.
·         Como el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, la Corte Internacional de Justicia tiene un doble papel: resolver las disputas entre los estados, no entre los individuos, de acuerdo con el Derecho Internacional; y dar opiniones consultivas sobre cuestiones jurídicas que le hayan sido referidas por las organizaciones internacionales autorizadas.
·         La propuesta la Corte Penal Internacional (CPI) será una Corte permanente que investigará y brindará justicia a los individuos, no a los países, que cometan los más serios crímenes que preocupan a la comunidad internacional, como genocidio, crímenes de guerra, crímenes en contra de la humanidad, incluyendo el asesinato masivo de civiles, tortura y violación masiva.
·         La diplomacia pública, término acuñado por los EEUU, describe los esfuerzos para promover los contactos entre las personas para incrementar el entendimiento mutuo.
·         Las organizaciones multilaterales tienen varias funciones en la prevención del conflicto, la implementación y construcción de la paz, desde el monitoreo de elecciones, desminado, desarrollo económico hasta la seguridad mutua.

1 David Cortright y George A. Lopez, "Sanctions and Contending Views of Justice: The Problematic Case of Iraq," como está citado en Peace Action, http://www.webcom.com/peaceact/sanctions_perspectives.html#create.
2 Manford Kulsessa y Dorethee Starck, "Peace through Sanctions? Recommendations for German UN Policy," Fundación para el Desarrollo y la Paz, Bonn - Diciembre 1997, como está citado en Peace Action, http://www.webcom.com/peaceact/sanctions_content.html.
3 Ver http://www.webcom.com/peaceact/sanctions_un.html#Angola.
4 Frank C. Zagare y D. Marc Kilgour, "Deterrence Theory and the Spiral Model Revisited," Journal of Theoretical Politics, Volumen 10 Número 01, Enero 1998. Ver http://www.sagepub.co.uk/journals/details/issue/abstract/ab002150.html.
5 Herman Kahn, On Thermonuclear War, Princeton, NJ: Princeton University Press, 1960
6 Devin T. Hagerty, "Nuclear Deterrence in South Asia: the 1990 Indo-Pakistani Crisis," International Security, (v20 n3), Invierno 1995. Ver http://www.mtholyoke.edu/acad/intrel/sasianuk.htm.
7 James Goodby, "Can Collective Security Work?," Managing Global Chaos: Sources of and Responses to International Conflict, (Washington, DC, United States Institute of Peace Press, 1996), p. 237-53.
8 James Goodby, "Collective Security in Europe After the Cold War," Journal of International Affairs, Vol. 46, no. 2, pp. 299-321. Ver http://www.colorado.edu/conflict/peace/example/good7497.htm.
9 Alexander L. George, "The General Theory and Logic of Coercive Diplomacy," en Forceful Persuasion: Coercive Diplomacy as an Alternative to War, (Washington, D.C.: United States Institute of Peace Press, 1991), pp. 3-14. Ver http://www.colorado.edu/conflict/peace/example/geor7394.htm.
10 Alexander L. George, "Strategies for Preventive Diplomacy and Conflict Resolution: Scholarship for Policymaking," The American Political Science Association Online, marzo 2000. Ver http://www.apsanet.org/PS/march00/george.cfm
11 Reporte del Secretario General, An Agenda for Peace: Preventive diplomacy, peacemaking and peace-keeping, publicación de las Naciones Unidas A/47/277 - S/24111, junio 17, 1992. Ver http://www.un.org/Docs/SG/agpeace.html.
12 Preventive Diplomacy: Definition and Principles, Council for Security Cooperation in the Asia Pacific (CSCAP) International Working Group on Confidence and Security Building Measures, March 1, 1999, Bangkok, Thailand. Ver http://www.cmc.sandia.gov/CSCAP/statemtpd.htm.
13 Alexander L. George, "Strategies for Preventive Diplomacy and Conflict Resolution: Scholarship for Policymaking."
14 David A. Ruth, "Economic Diplomacy," remarks ante la Cámara de Comercio de Denver, Colorado agosto 6, 1996, como fue publicado por el Departamento de Estado de EEUU. Ver www.state.gov/www/issues/economic/ruthsp2.html.
15 Ver http://www.naftaworks.org/papers/2000/00-104.htm.
16 Douglas Farah y David B. Ottaway, "World Bank Reassesses Chad Pipeline Deal," The Washington Post, Washington, DC, diciembre 5, 2000, p. A38 Ver http://www.washingtonpost.com/wpdyn/world/africa/northafrica/chad/A23916-2000Dec4.html.
17 Ver http://www.ndu.edu/ndu/nwc/5611SYL/EconGlossary.htm.
18 Ver http://www.icrc.org/eng/ihl.
19 Ibid.
20 Ibid.
21 Amnistía Internacional, "United Nations (UN) International Criminal Tribunals: Handbook for Government Cooperation," Reporte IOR 40/07/96, agosto 1996. Ver http://www.amnesty.it/ailib/aipub/1996/IOR/I4000796.htm.
22 Hans N. Tuch, Communicating With the World (New York: St. Martin's Press, 1990)
23 Ver http://exchanges.state.gov/education/fulbright/.
24 Ver http://www.heritage.org/issues/98/chap20.html.

1 comentario:

  1. Casino Junket Casino & Hotel: Home
    Experience an 시흥 출장안마 opulent atmosphere and 사천 출장샵 a world of 경상북도 출장마사지 live entertainment at our hotel in Cherokee, WV. 파주 출장마사지 We offer a restaurant, a bar and 거제 출장마사지 a nightclub.

    ResponderEliminar